Existen muchas otras combinaciones que tienen aspectos o nombres parecidos (LASA) que podrían tener como resultado errores de medicación.
Casi mil pares de medicamentos que por su denominación o su presentación pueden inducir a error en la prescripción o dispensación surgieron como resultado de un estudio colaborativo multicéntrico, desarrollado por cinco farmacéuticas y dos médicos. Marcela Rousseau, una de las autoras, describe el estudio que se presentará ante la ANMAT y advierte la importancia de identificar aquellos fármacos “Look-Alike, Sound-Alike” o LASA para evitar graves consecuencias para la salud de los pacientes.
Este es el único estudio sistemático respecto de los medicamentos LASA que se hizo en el país”, asegura la Farm. Marcela Rousseau, integrante de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital y miembro del equipo que, haciendo una revisión de 20517 medicamentos, descubrió 927 pares de medicamentos que pueden provocar errores de medicación, porque se parecen visualmente o su denominación comercial o genérica suena similar. La investigación resultó ganadora de una beca Carrillo-Oñativia 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario